ROL INVESTIGADOR



IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN:


Nombre de plantel: Escuela Básica  Estadal  Dr. Pedro Luengo”
Código: OD16312312
Dependencia: Estadal
Municipio Escolar: Mara.
Teléfono del plantel: 0262- 8791014
Dirección: Santa Cruz de Mara. Sector: Las Viviendas Rurales. Diagonal al Estadio  Deportivo.



RESEÑA HISTÓRICA:

      La E.B.E “Dr. Pedro Luengo “, ubicada en el sector La Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara;  en su inicio, fue una escuela Unitaria. Entre los años de 1935 a 1936, funcionaba en un hato de la Familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fue su primer maestro. El gobernador, de esa época,  Luis Roncayolo, fue quien ordenó la construcción de la escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza,”  liceo público del pueblo.

     Al elevar  la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existía a orillas de la Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.

      Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente. 

     Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional.  Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 43 docentes, distribuidos en la 1ra. Y 2da. Etapas de Educación Básica. De los 43 docentes el 50%  labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.

MISIÓN:

      La E.B.E “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus estudiantes en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con el nuevo ciudadano critico, creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia.

VISIÓN:

       La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida,  creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales,  que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”.


FILOSOFÍA:

Lema:
                 “E.B.E Dr. Pedro Luengo Impulsadora de Talento   Educativo”

Epónimo:

       El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de 1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria,  en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones, Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.

     En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia, fue su primer Vicerrector,  cargo al cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le  considera,  un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad, durante más de 40 años.
   
     Según los informantes claves de la comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera docente y director de la Institución por treinta años,  el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio; quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta funcionaba en el hato propiedad  de la Familia Núñez Montero.


SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: 

  • Bandera:


Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero

  • Leyenda:
      La bandera de la E.B.E  Dr. Pedro Luengo, está conformada por tres franjas  verticales de igual longitud pero diferente amplitud.  La franja derecha es de color verde y representa la vegetación,  riqueza agrícola y pecuaria, y la esperanza de formar ciudadanos útiles para la patria libre. La franja central blanca, más ancha,  representa la pureza de  sentimientos de los alumnos, así como la visión clara de la institución. En el extremo izquierdo esta la franja  de color azul, de igual tamaño que la verde, que representa las playas de la parroquia y al Lago de Maracaibo, fuentes principales de subsistencia económica y alimentaria de una gran parte de la familia santacruceña. La franja blanca contiene cuatro elementos de gran significación y de estrecha interrelación con el fin último de la escuela: El Sol, radiante,  representa la luz  que junto con el libro significa la luz del saber, el aprendizaje que se obtiene a través de  los libros. Esto se complementa con la lámpara, pues la escuela impulsadora de talentos aspira a egresar jóvenes con saberes, genios que brillen, a lo largo de su vida, como el constante  relámpago del catatumbo, que es el cuarto elemento presente.
 Autora: Ledys Nucette Ríos   

  •  Insignia:

  • Himno de la Institución:
     Letra:   Ledys Nucette Ríos y Vinicio Carrizo
     Música:  Vinicio Carrizo


CORO

Escuela básica social de avanzada
Sitio ilustre que llama al saber
Patrimonio que en cada jornada
Nos demuestra el amor y el deber
Con respeto y lealtad abnegada
Que nos une en un solo ser.

I

Pedro Luengo fue el nombre escogido
En honor a un gran hombre de brega
Para darte gracia y apellido
Como emblema de sublime entrega.

II

Hoy el pueblo observa con gozo
El reflejo de tu formación
Y festeja con gran alborozo
El producto, arte y creación.

III

Estudiante, eres Pedro Luengo
Y orgulloso has de estar en sus aulas
Muestra siempre tu serio abolengo
Con presencia por donde tú vas.


VALORES DE LA INSTITUCIÓN
  • Responsabilidad Social.
  •  Honestidad.
  • Solidaridad e integración.
  • Trabajo.
  •  Respeto y equidad.
  •   Cooperación.

 OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

  • Formar estudiantes a través de procesos pedagógicos innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria, desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las exigencias y necesidades del mismo estudiante y de la sociedad actual en el contexto axiológico del humanismo.
  • Crear las condiciones técnico-pedagógicas y administrativas necesarias que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del plantel, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
  •  Lograr la Excelencia Educativa en sus estudiantes a través de un ambiente dinámico, integrador, armónico, eficiente y efectivo, basado en el compromiso de convivencia, de cordialidad y respeto todo el personal que hace vida activa en el hecho educativo en la Institución.
  •  Promover, dentro y fuera del ámbito escolar, la participación, reflexión, deliberación e implementación de la misión y visión del Plantel bajo los principios de la democracia participativa y protagónica. 
  • Desarrollar  convivencias, jornadas de reflexión y actividades deportivas, culturales y comunitarias entre los actores intra y extra escolares como un medio para la integración  escuela- comunidad.
  •  Desarrollar estrategias, programas o planes formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente la problemática Socio- Educativa  como la delincuencia intra-extraescolar y promuevan la participación comunitaria.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos  auto-sustentables, comunitarios y cooperativos que permitan la integración escuela-familia-comunidad.
  • Manejar eficiente y eficazmente los recursos financieros auto gestionados,  para beneficiar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje.

NOMBRE DEL P.E.I.C:

  "Fortalecimiento del sentido de pertenencia para  con  la E.B.E Dr. Pedro Luengo a través de un  plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general, del sector las viviendas rurales  en  Santa Cruz de Mara”

OBJETIVO GENERAL: 

  • Fortalecer  el sentido de pertenencia en la comunidad para  con la E.B.E Dr. Pedro Luengo a través del desarrollo de  un  plan de capacitación laboral dirigido a    padres, madres, representantes y comunidad en general del sector las Viviendas Rurales  en  Santa Cruz de Mara.
OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • Fomentar la formación en valores para la vida en los estudiantes para que afronten la realidad y los problemas de su entorno.
  • Implementar el plan de capacitación laboral para padres, madres, representantes  y comunidad de las Viviendas Rurales  donde adquieran conocimientos y destrezas para el desarrollo del trabajo productivo.
  • Impulsar en los estudiantes, padres, representantes y comunidad competencias  y habilidades para trabajos auto gestionados.
  • Fomentar la formación en  valores para la vida en la comunidad, como el trabajo, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad.
  • Lograr  que la comunidad   visualice   la escuela como parte de ella.
  • Elevar la participación  activa de los padres y representantes a las actividades de la escuela.
  • Crear conciencia  en los  padres  y representante de la necesidad del   compromiso y colaboración  como aporte para el mantenimiento del plantel.
  •  Generar recursos económicos que favorezcan la calidad de vida de la comunidad de las Viviendas Rurales  de Santa Cruz de Mara.


Displey del Proyecto Educativo Integral Comunitario.

Funcionamiento de la Institución:

 Nivel o Modalidad: I y II Etapa de Educación Básica
 Turno: Diurno y Vespertino.
 Matricula: 1117 Estudiantes.
 Número de Representantes: 799

Equipo Responsable:
  •   Director 01
  • Subdirectores 02
  • Personal Docente:  43
  • 30 Docentes de Aula y 13 Especiales
  • Personal Administrativo 02
  • Personal Obrero 13
  • Madres Procesadoras 12.

INFRAESTRUCTURA:

        La E.B.E Dr. Pedro Luengo posee una adecuada infraestructura, construida en un amplio terreno propio, todas sus instalaciones son de concreto, techadas con platabanda, en buenas condiciones de iluminación y ventilación.
  •    Posee los siguientes espacios físico: Dirección, Subdirección-Secretaría,  Cruz Roja,  Biblioteca, Aula Integrada,  Servicio de odontología, Proveeduría escolar, Difusión cultural-ambiente, Cocina (PAEZ), Conserjería, Camerinos(2), Baños (5), Cancha deportiva, Salones de clase amplios(15),  Escenario (1), Amplio patio central (1), Filtro de agua (1) (dañado), Zonas verdes y área para estacionamiento y Vía de fácil acceso.
  • Servicios Básicos:Entre los servicios básicos cuenta con: red de cloacas, agua por tubería y por cisterna, tanque de agua, cerca perimetral (Bloque), Por Gas Natural y por bombona, Aseo Urbano (pasa muy poco) y Servicio Eléctrico.
  • La escuela carece de:   Un amplio salón de usos múltiples, pero tiene espacio suficiente para su construcción.
  • Programas:
  1.   Sala de odontología
  2.   Programa de PAEZ (Alimentario)
  3.   Programa de Olimpia de Matemáticas
  4.   Programa Rafael María Baralt
  5.   Programa Catatumbo
  6.   P. PAN
  7.   Escuela para Padres y familias
  8.   P.R.E.S.A
  9.   Grupos de gaitas con sus respectivos instrumentos
  10.   Jornada de vacunación.

Entrada principal



Patio central y Escenario 

Portón Lateral B (Entrada de los niños)

Biblioteca
Baños


Baño


MATRICULA ESCOLAR 




REFLEXIÓN


El rol investigador, es importante porque me permitió conocer todo acerca de la escuela y aprendí a diagnosticar de forma general las debilidades y fortalezas de los niños (as)en cuanto a su aprendizaje y la situación real de la escuela, el aula asignada para así buscar las herramientas para solventar cualquier situación que tenga la escuela y comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario